AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

16:53  |  19 / 09 / 2019
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¿Cómo utilizar la OMIC?

  • Puede realizar su consulta de manera presencial, telefónica o por correo electrónico.
  • Antes de presentar una reclamación debe asegurarse de que ésta corresponda a hechos ciertos y comprobados. Por eso, deben tomarse ciertas precauciones, como asesorarse de contratar, comparar precios y ofertas, leer la "letra pequeña" de los contratos, pedir presupuestos, etc. Además, debe tener especial cuidado con la venta ambulante y con las ventas especiales (rebajas, saldos y liquidaciones).

Si, a pesar de estas precauciones, considera que sus derechos como persona consumidora han sido lesionados y desea presentar una reclamación, tendrá que proporcionar los siguientes datos:

  • Su nombre, dirección (a efectos de notificaciones)y teléfono. Puede autorizar como forma de contacto su correo electrónico.
  • Nombre, dirección y teléfono de la empresa o persona sobre la que se reclama.
  • Objeto de su reclamación: descripción detallada de las circunstancias en que se adquirió el bien o solicitó la prestación del servicio.
  • Lo que Solicita: (cambio del producto, devolución del dinero, reparación del defecto, etc.).
  • Pruebas que aporta: debe probar que sus intereses han sido lesionados o proporcionar los datos necesarios para ello. Por eso es fundamental que presente copia de la documentación de las pruebas que se aportan( facturas, garantías, contratos, publicidad, etc.).

Debe presentar la HOJA DE RECLAMACIONES junto con: Una fotocopia del DNI del Reclamante (si no es usted quien reclama deberá presentar una AUTORIZACIÓN en la que el reclamante le autorice para presentar la reclamación), y dos copias DE LAS PRUEBAS QUE APORTE.

Una vez recibida su reclamación por la O.M.I.C., se le informa de las posibles vías de solución existentes y se envía a la empresa reclamada.
Si la conciliación intentada no se consigue y fuera procedente se da traslado de su reclamación al organismo correspondiente.

  • La OMIC sólo puede tramitar las reclamaciones de consumidores finales frente a empresas (No, por ejemplo, las de comerciantes que compran mercancías para venderlas a sus clientes o las relativas a ventas entre particulares).


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